Palabras en la Inauguración de la Exposición Fotográfica “Asuntos de fe” del Fotógrafo Jesús Báez Rodríguez

  

La Magia de la luz

La luz que inauguró los días inocentes y misteriosos de la Creación es hoy la misma luz que pinta a golpes de claroscuros los mensajes, no ya taumatúrgicos, pero sí también creativos, del arte.
Y es que la fotografía, porque de esto se trata, es fundamentalmente en sus principios, manejo de la luz.
La luz y sus misterios, la luz y sus caprichos, la luz y su nobleza para dejarse acomodar, dosificar y definir por el talento de quienes transitan por la vida fotografiando sus dichas, sus tristezas, sus asombros.

   

    

   

  

Sin esa luz que nos revela el mundo por mandato de Dios, todo volvería a ser caos y tinieblas. Luz esencial es pues la que venimos a celebrar junto a Jesús Báez Rodríguez. Luz esencial de un artista esencial de nuestro entorno. Porque de eso también se trata: de la vida misma de un artista.
Fotógrafo de verdad es quien lleva en su mirada y en su cámara la instantánea perfecta de cada suceso o sujeto, ya sea político, cultural, religioso, social, artístico…
Ese que comprende el Universo a través de una multiplicidad sucesiva de imágenes que después guarda en su ordenador o imprime para exponerlas frente a un público.
En los trabajos de Jesús podemos apreciar desde un acercamiento al arte digital puramente entendido hasta el reportaje hecho en formato digital también, pero, con la veracidad de la sencilla inmediatez lograda.

    

   

 

Los invito a detenerse, – a deleitarse, con los recuadros, el manejo del color negro y sus degradaciones, la luz, la policromía y los temas con sus ideas sugerentes.
No olvidemos que la luz del comienzo es Luz Universal y que con ella estamos obligados.

Luis Carlos Coto Mederos
La Salud, marzo 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *