Palabras en la inauguración de la Exposición “SENTIMIENTOS EN EL AIRE” de la fotógrafa novel Catherine Peterssen Catalán.

El artista se define con el verbo de los verbos: Ser. Su existencia transcurre a través de una orgánica contemplación germinadora. Es su punto de vista, su mirada, lo especial y distintivo. Percibe el mundo nuestro, y claro está suyo, con la agudeza singular de sus sentidos y lo re-crea antes de devolvérnoslo colorido y brillante, como purificado por la lluvia.

Al artista hay que acercarse lenta, muy lenta y cuidadosamente, -y si además es mujer, entonces todas las precauciones son pocas.

Hoy vivimos la doble emoción de recibir a Catherine Peterssen Catalán, una joven fotógrafa de Ciudad de la Habana, de quien no se bien si decir que ya es enteramente de La Salud o que La Salud es enteramente de ella; y a su Expo-personal “Sentimientos en el aire”, que es además la primera que presenta al público.

En esta muestra Catherine no dispuso su cámara para retratar grandes acontecimientos, ni grandes temas, ni grandes hallazgos de la suerte. Tranquilamente detuvo su mirada en la vida común de diferentes lugares del mundo y de diferentes personas. Uso ángulos muy propios que para nada recuerdan los caminos trillados de otros fotógrafos. Brasilia en ella no es la de las revistas y reportajes; La Feria del Libro en La Habana no es la de las grandes multitudes frente a los estantes de libros. Las personas retratadas nunca estuvieron avisadas de antemano. Ni siquiera usó el derecho que le asiste a manipular sus fotos. Nos trae en la Expo la vida real y cotidiana, y dentro de ella el ligero, discreto y a veces tímido resorte que convierte al hecho en obra de arte.

Grandes son los sentimientos y la sensibilidad de la artista, por eso recuerden… lenta, muy lenta y cuidadosamente. – para que puedan paladear cada mensaje.

Como apoyatura tendrán a su favor los títulos de las obras que en su mayoría son reveladores del secreto artístico; también cuentan con su propia experiencia de vida: ¿quién no ha visto alguna vez caprichosas figuras en las nubes, atrevidas formas en los árboles, geometrías audaces en la arquitectura del mundo? o ¿quién no tiene uno de esos amores tormentosos en su casa que nos hace decir con Serrat …niño deja ya de joder con la pelota? Y cuentan además para su ayuda con un aviso que les doy ahora mismo: -casi todo es la expresión de un humor finísimo que acompaña como modo de vida a la autora.

Amigos míos, Catherine Peterssen Catalán cursa el sexto año de sus Estudios Socioculturales, trabaja e investiga sobre aspectos de nuestra cultura provincial y nacional. Escribe y retrata cuanto ve. Ha participado en los Salones Humorísticos de la Bienal de San Antonio de los Baños, en el Primer Salón Nacional de Arte Joven “El Loquito” y el Salón también Bienal de la Humoranga del propio pueblo habanero.

Hoy se enfrenta por vez primera al público en La Salud, para orgullo de la Galería “Américo Cruz” y de todos nosotros.

Bienvenida pues a esta gran familia nuestra.

Bienvenida al arte.

Bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *