Fotos: Ale.
Palabras en la inauguración de la Exposición Personal “Imágenes y Sueños” del joven artista Luisito Coto G.
Galería “Américo Cruz”. La Salud. Mayabeque.
Amigos todos:
Sé bien que ustedes pueden comprender las emociones que me embargan. Sé bien que pueden compartir conmigo la ilusión de esta tarde inaugural.
Nos une el respeto, nos une el cariño, nos une la amistad. Nos une, a la inmensa mayoría, el haber nacido o crecido o vivido alguna vez en este querido pueblo: La Salud, al sur de la provincia La Habana. Y nos une además y especialmente el gusto por las artes.
Esta primera muestra de Luisito Coto G. lleva por título: “Imágenes y sueños”. En ella se pueden apreciar los dibujos y los grabados que realizó a lo largo del año 2007.
Los dibujos se distinguen por la firmeza y la fuerza de los trazados, por el manejo de los claro-oscuros y por el logro de texturas que no exigieron otros recursos que un lápiz común y una lámina de cartulina.
Los grabados son otra etapa del desarrollo artístico porque al asumir nuevas técnicas dejó a un lado lo descriptivo o figurativo de la etapa anterior y entró de lleno en un rejuego de colores y formas, de equilibrio y ritmos, que evocan o sugieren a cada cual algo diferente.
El arte transita por disímiles caminos, cada camino tiene su fin y su propósito, pero todos aspiran al servicio y la excelencia.
Luisito dibuja y pinta cosas de su mundo, son las mismas cosas que las de nuestro mundo, solo que, a través del prisma de su sensibilidad artística y humana.
Si es un cristal puede estar quebrado, si es una fruta puede estar atravesada por uno o muchos clavos. Los clavos son una constante en esta exposición. Los clavos que tal vez nacieron en la cruz de Cristo significan aquí también el dolor, el mal, lo negativo que nos acecha y nos acosa.
Con esta muestra yo estoy satisfecho y orgulloso. Puedo decirlo aquí en familia porque ustedes me comprenden. También estoy satisfecho y orgulloso de mis tres hijos.
Ahora mismo la más pequeña, Greisy Ellens, va a dedicarle una canción a sus hermanos: Luisito y Alejandro.
“Imágenes y sueños” es el título que Luisito escogió para su exposición. Yo la vi crecer paso a paso desde el inicio. Quiero decir que lo vi trabajar apoyado y alentado por sus hermanos durante todo este tiempo.
Yo, un poco desde afuera los he visto y me he dicho: “Estas son mis imágenes porque estos son mis sueños”.
Muchas gracias
Luis Carlos Coto Mederos
24.02.2008
Palabras pronunciadas en el cierre de la Exposición Personal “Imágenes y Sueños” del joven artista Luisito Coto G.
Decía Gaspar Jorge García Galló, -ese hijo ilustre de Quivicán, quien además fue el primer Doctor en Ciencias Filosóficas de Cuba y autor de principalísimos libros de pedagogía, y quien dirigió el Departamento de Ciencia y Técnica del Comité Central del Partido durante muchos años-, decía, simplificándolo a lo máximo, que cultura era todo lo que no era naturaleza pura. Claro, no es una definición porque está dicha en sentido negativo, pero sí es un recurso pedagógico para acercarnos a una posible definición.
El asunto es que dondequiera que el hombre haya puesto su mano para modificar la realidad hay cultura. Por tanto, un precioso paisaje atravesado por una carretera o donde se vea un cruce de trenes, o los cables del tendido eléctrico ya deja de ser naturaleza pura y comienza a definirse como cultura.
Hoy nosotros estamos cerrando una exposición de dibujos y grabados. Durante algunos días estuvo exhibiéndose esta muestra del trabajo del joven creador Luisito, pero, durante esos mismos días se ha producido la re-creación de esas obras en cada uno de los que la hemos visto.
Toda obra de arte no está completa hasta que no llega al público e influya en él de alguna manera.
Por eso llamo la atención en el hecho de que hoy se clausura una exposición de dibujos y grabados que creó Luisito y que nosotros hemos recreado con nuestra imaginación. Hoy cerramos no solo una exposición de Luisito, sino, de todos nosotros. Hoy cerramos nuestra exposición “Imágenes y sueños”.
Han sido bellísimas las cosas que se han escrito en el libro de memorias de la Expo. Muchos de ustedes tal vez quieran decir otras cosas aquí. En música, en poesía, en prosa, en pintura, como quieran. Todo es cultura si es producto de la inteligencia y la sensibilidad humana. Pues bien, ésta es su exposición, siéntanse dueños.
Muchas gracias.
Luis Carlos Coto Mederos
La Salud, 16.03.2008
Entre Imagenes y sueños (poema de Aurelio Coto, leído por su autor en el cierre de la exposición)
A Luisito Coto G.
No siempre, para aceptar la realidad, Es necesario mostrar una foto de vivísimos colores, Como tampoco hacer una detallada Descripción retórica de lo que nos rodea. A veces, como una copa esperanzadora, Tras el oscuro creyón que, aparentemente, Emborrona una cartulina, Se ven las luces y matices De un espléndido arcoíris, Que representa la luz del sueño. Percibimos entonces que, del blanco y negro, Puede brotar tanto brillo, Como el que emite una magnífica estrella. No necesariamente la estrechez de unas paredes, Y la escoria sobre lo que, a veces, Nos vemos obligados a transitar, Son capaces de comprimir y manchar nuestra conciencia, Entorpecernos el movimiento, O limitarnos en el dominio de lo que somos, Lo que hacemos, ni hacia donde nos dirigimos, Porque… dentro de todo mal está la vida. Tampoco una simple copa de cristal Puede enclaustrar nuestra existencia. Somos dueños del mundo en que vivimos, Ese, el nuestro, que Dios nos ha legado, No el mundano, frívolo y fático, Sino el que nos hace latir el corazón, Y buscar, sembrando vidas, más allá del horizonte, Labrando nuestra propia libertad Y además, con un violín y una botella, Ser capaces de interpretar A Mozart, Beethoven o Chopin, Hallando una vida creciente y esperanzadora, Donde los sueños se conviertan en imágenes Y éstos en fantasías que dan por fruto Los ilusiones que suavizan nuestro existir. Que importa si al transitar por los caminos, Luchando por sobrevivir, nos laceran el cuerpo, Los obstáculos, los fracasos y la incomprensión. Pensemos en Jesús; los golpes, las heridas Y los clavos de la crucifixión, Hicieron brotar la sangre que fue nuestra salvación. La vida es una planta que debemos cuidar y nutrir, No importa si es verano o invierno; Hay que regarla, amarla y, Con fe, lograr que fructifique; Solo así podemos avanzar porque… En la fe está la ilusión, En la ilusión la esperanza, En la esperanza el amor, Y amor es renovación. Es un designio divino sin el cual, todo será en vano, Y la vida fuera solo incertidumbre; Pero, por suerte, existe ese algo que nos revive, nos impulsa, Y nos hace triunfar sobre la adversidad, Inflamándonos ese corazón para seguir adelante, Y es que… Hay un solo sentimiento Que hace más humano al hombre, Y que de rosas alfombre La senda del sufrimiento. Alivia cualquier tormento, Es reposo, paz, confianza, Paraíso que se alcanza Por la gracia del Señor, El sentimiento es amor, Y su fruto… la esperanza. Aurelio Coto 2008
Décimas de Armando Duque dichas por el autor en el cierre de la Expo. de Luisito Coto G.
La Salud está orgullosa Porque hay un hijo de ella Que hoy brilla como una estrella En la noche majestuosa Hoy una luz misteriosa Que viene desde lo ignoto Alumbra el espejo roto Con poesía y pintura Pues donde existe cultura Está el apellido Coto. Hoy cito una frase aquí Que esa cultura me ofrece: Honor al que honor merece Escribió José Martí. Por eso dentro de mí Siento un orgullo infinito Al ver el arte exquisito Que hay en esta exposición Y digo de corazón Felicidades Luisito. Armando Duque 2008